Las Clases son particulares y personalizadas, buscando un intercambio de conocimiento fluido con el alumno y su búsqueda personal. Las clases se dictan en el Estudio Concepto Sonorus en el barrio de Florida, Partido de Vicente Lopez y tambien via Online para alumnos del todo el globo. Las clases son teorico practicas con un seguimiento personalizado y adaptado a cada alumno y su nivel de conocimiento.
JORGE CHIKIAR
Docente titular de Instrumento 1 y 2 y de Producción con medios Electroacusticos de la Licenciatura en Música UNTREF. Docente Titular de Producción musical con medios Electroacústicos I y II de la licenciatura en música UNTREF. Investigador del Centro de investigación Fonográfica de la Universidad de Rosario.Docente de Mezcla I y II Instituto Paradox Ecuador. Docente Titular de Estudio de Grabacion II III y Produccion Musical y tecnología Sonora IV de la Universidad de Tres de Febrero UNTREF 2006-2020. Docente Adjunto de Instrumento de UNTREF. Prof. de Sintesis I y II de la Maestría en arte sonoro UNSAM. Docente de las escuelas ORT Coordinador del área musical 2002-2012. Profesor de Composición con medios electrónicos CEAMC.Miembro de AES (Asociacion de Ingenieros de Sonido).Miembro de AATIA.
Objetivos Generales:
Promover la producción musical y las Artes Electroacusticas como alternativas en el mercado laboral. Crear un ámbito donde los alumnos puedan solventar sus inquietudes acerca de las nuevas tecnologías y sus alcances en el marco de las producciones artísticas. Que los alumnos tengan acceso a una formación integral tanto en lo estético como en lo tecnológico. Integrar los conocimientos de las diferentes unidades para poder desenvolverse y transmitir soluciones concretas a artistas de todos los medios. Conocer y manejar el lenguaje Audiovisual y tecnológico para obtener una comunicación fluida con los artistas. Manejar todo lo referido a las técnicas de producción y post producción de audio digital y analógico así como las técnicas Audiovisuales, la Síntesis y los diferentes protocolos de información e intercambio de datos (MIDI, OSC etc).
Mezcla
La mezcla como proceso. Tipos de escucha y análisis. Estructura y forma musical. Los elementos de la mezcla.
Condiciones acústicas y posicionamiento para una mezcla. Sweet spot en el control room.
Niveles operacionales. Estructura de Ganancia y Flujo de Señales. Etapas de entrada y salida, trim y faders. Peak y Rms. Vúmetros y picómetros.
La mixer analógica cómo sumador. Buses y flow signal. Envíos Auxiliares, de grupo. Pre y post fader. Insert, Vueltas de Tape, Direct outs, Submasters y Monitoreo de Auriculares. Entradas de Línea, entradas de micrófonos, Conversores A/D D/A.
Producción In the box ITB. DAWS digital Audio Work Station. Flujo de trabajo en Ableton, Reaper y Protools. Plantillas de trabajo. Configuración y preferencias.
Estructura de ganancia en el ámbito digital pand Depth. Medidores de pico true peak, psicometros y RMS.
Procesamientos en serie y en paralelo.
Balance de una mezcla.
Frecuencia y espectro armónico.
Tipos de filtros. Frecuencia de corte, cutoff. Pendiente y curvas. El ecualizador. Ecualizadores según su factor de calidad o Q. Ecualizadores paragraficos, semiparametricos, parametricos.
Ecualizadores de fase lineal.
Procesadores dinámicos y conceptos de dinámica musical. Compresores, limitadores, gates, expansores ecualizadores dinámicos, compresores multibanda. Procesadores dinámicos por inserto, grupo y en paralelo.
Procesadores VSTs, Plug Ins.
Ambiencia, efecto de procedencia y especialidad. Eco, Reflexiones, coeficientes de absorción acústica. Efectos de delay. Reverberancias.
Efectos de modulación. Pitching y corrección de tono.
Herramientas de Edición y corrección. Autotune como herramienta correctiva y estetica.
La Automatización de mezclas.
Panorámica y la escucha binaural. La
Mono compatibilidad y la mezcla estéreo.
Mixdowns: Exportación de mezclas, diferencia de formatos para diferentes usos. Armado de álbum: utilización y métodos de grabación Planificación y presupuestos. Cálculos de un proyecto, armado de planillas. Backups y mixdowns. Descripción de los métodos de almacenamiento y diferentes formas de traslado según soportes.
Técnicas de grabación en estudio planificación y producción.
El micrófono cómo transductor. Tipos de micrófonos. Voltaje y sensibilidad. Respuesta en frecuencia, curvas y patrón polar. Nociones de organologia y acústica. Distancia Crítica. Campo Reverberante. Posicionamiento de micrófonos, Técnicas mono y stereo. Utilización y elección. Ejemplos de posicionamiento de micrófonos para diferentes instrumentos. Cajas de Inyección Directa, Preamplificadotes Valvulares y a transistores. Potencia Phantom. Conexionado, Patcheos, Balanceo de señal. Relación señal ruido, Fase e inversión de fase. El nivel operacional etapas de entrada y salida. Impedancia de las diferentes fuentes.
SINTESIS Y PENSAMIENTO SINTÉTICO
Pensamiento Sintético. Criterios de análisis del objeto sonoro. Morfología y tipología del sonido. Criterios de clasificación. Continuos Sonoros y Transitorios. El ruido. Los Sonidos armónicos e inarmonicos. Tipos de escucha. La Escucha reducida. La síntesis como medio o cómo Fin. Electroacústica aplicada.
Síntesis Aditiva,Síntesis Sustractiva, Síntesis FM, Síntesis por modulación, Síntesis Granular. Señales de Audio y Señales de Control. Gates,
Triggers y Pulsos. Clock dividers y Arpegiadores.
VCOs Osciladores Controlados por Voltage. Fase. PWM. Noise Sources. Diagrama de un Generador de Audio. Pitch, Octavas. Intermodulacion.
EL VCF Filtros. Tipos de Filtros, Resonacia y frecuencia de Corte. No Input. El VCA, Mixers, EG tipos de Envelopes Generators.
El LFO, El Random y el Sample and Hold. Variacion periodica del Timbre LFO+ VCF, Variacion Periodica del la Altura LFO + VCO, Variacion Periodica de la Amplitud LFO + VCA. Variaciones Aperiodicas del Timbre EG + VCF. Variaciones Aperiodicas de la altura EG + VCO. Variaciones Aperiodicas de la Amplitud EG + VCA.
Modulacion Cruzada. Ptich Bend. Modulacion en Anillo. Seguidores de Envolventes.
PRODUCCIÓN MUSICAL
La figura del productor. Escucha y análisis, Análisis tipo morfológico de la música. Gestión y valor agregado.
Maqueta y demo. La pre producción. Idea y motivo. La narrativa musical. La pre producción. Los recursos humanos técnicos y musicales. Trabajar la falla. Arreglos musicales por adición o sustracción.
Registro y tesitura vocal.
Organologia y mediación. Instrumentos e instrumentación.
Aspectos dinámicos y movimiento en la música. Gestión de la expectativa en el oyente.
Manejo de instrumentos virtuales.
Protocolo MIDI
Creación de motivos rítmicos armónicos y melódicos. Creación de Beats.
El estudio de grabación cómo herramienta compositiva.
El Daw y la producción ITB.
ALUMNOS DESTACADOS
Jero Romero, Fran Azorai, Tommy Susevich, Nicolas Rizzo, Mia Zeta, Matias Aracri Spaike, Mariano Bilinkis, Nico Cotton, Juan Sardalerotich, Ezequiel Tarica, Pape Fioravanti, Reiken, Joaquin Bañuelos Polska, Joaquin Zucal, Julian Perez, Eugenio Carles, Diego Supiroli, Alejo Solla, Zeke Zamurah, Ivo Woscoboinic, Nicolas Martinez Dutra, Tomas Paterno, Rocco Cavalletti, Chara Susevich, Valen Viola, Melisa Lipnizky, Manu Coman, Matias Mante, Mariano Cañonero, Mariano Cukierman Cuki, Julian Ares, Francisco Wechsler, Manu Castro, Franco Bosnic, Nicolas Martinez Pollitzer, Federico Feito, Belen Tetis, Ariel Madakai, Furu Ait, Mateo Dufour, Matias Collado, Amanda Pujo, Juan Delfis, Camola, Agustin Valero, Claudio Parra, Ramon Cardenas, Martin Suzanne, Nacho Esbo, Simon Abentin, Alejandro Staro, Fede Llera, Diego Moon, Gonzalo Sueiro, Lucho Antonelli, Tetis, Ignacio Agosti, Bart Salaverry, Blas Bizzio, Florencia Piaggio, Nico Bruno, Tomas Yabar, Ivo Wosco, Nahuel Lombardo, Matias Aiseimberg, Gabriel Kerman, Pedro Chalen, Gonzalo Diaz, Yamil Sarquis, 7vrbo, Jeremy Hartig, Damian Carreon, Fransisco Garcia, Tomas Gonzalez, Juanito Cattivelli, Bruno Levin, Tomas Boque, Walter Barreda, Agustin Bauon, Nico Pohl, Jorge Sad, Fernando Perales, Agustin Digilio, Agustin Issidoro, Gaston Lipszic, Renzo Giovanni, Lolo Perel, Federico Giordano, Lorenzo Zas, Pedro Barbosa, Tomas Klangberg, Guglian, Julian Krtizer, Ernesto Fara, Mariano Abregu, Lua Neobio, Alan Fridman, Francisco Zuleta, Bosno, Lucio Abraham, Javier Medialdea, Alejandro Rodriguez, Sebastian Pornoi, Sebastian Chouza, Juan Avila, Iago Edelstein, Nico Szwarc, Andres Eliovich, Eva Garcia Fernandez, Fran Perez Roberti, Matias TeodoriPablo Cafaro, Andres Moncarz, Tomas Pomeranec, Frank Sabba, Manuel Gonilski, Santiago Catarino, Rocio Traviglia, Pedro Mac Loughlin. Yull boiler, Paul Peralta Granda, Josef, Fede Barale, Martin Hekier, Simon Sva, Sebastian Pornoi, Ezequiel Blumenfel, Matias Blanco, Vito Vicenzo, MArtin Elias Rifahi, Johnatan Perez, Felipe Michan, Andres Ricardi, Mariano Dellicuadri, Teo Podolski, Ariel Mallo, Ian Levy, Diego Gismondi, MIlton Vich, Nina Corti, Hans Demian, Julian Aleandri, Lucas Perdomo, Hernan Kacew, Franco Guaerschi, Jorge Pirilla, Nicolas Oliveri, Yael Raider, Juan Arduh, Matias Arno, Tempe Hernandez, Matias Mayts, Francisco Garcia, Julian Malosetti, Agustin Basulto, Alan Fridman,